Frente a la fuga de ingresos que existe en la actualidad por concepto de pago de impuestos de bienes inmuebles, desde la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía se impulsa la aprobación de una Ley de Empadronamiento Masivo con el fin de aumentar el ingreso por gravámenes.
Dicha norma ya fue presentada al Concejo Municipal para su análisis y posterior aprobación. De acuerdo con las proyecciones que se tiene en la unidad de recaudaciones de la comuna, con esta ley se podrá registrar entre cuatro a cinco mil nuevos inmuebles sobre todo de las zonas de expansión con lo cual se incrementará el ingreso de recursos a favor de la Alcaldía.
Según los datos actuales que se tiene en esa dependencia, en la actualidad están empadronados 55 mil inmuebles quienes año tras año contribuyen al municipio con el pago de sus gravámenes. De aprobarse la Ley de Empadronamiento Masivo, la Alcaldía lograría percibir entre 15 a 20 millones de Bolivianos más de impuestos por el concepto de bienes inmuebles.
“Para esta gestión estamos trabajando fundamentalmente en la aprobación de una Ley de Empadronamiento Masivo la cual fue presentada al Concejo Municipal. Estamos conscientes que en el municipio hay muchas zonas que no han podido acogerse al empadronamiento por una deficiencia de documentación que tiene que ver con el derecho de propiedad por lo que se trabajó en esta ley que tiene por objeto que se apruebe de manera excepcional por 180 días para regular ese tema. Esto ya está en el Concejo y pensamos que debe aprobarse a más tardar a finales de este mes. Con esta norma podrían empadronarse alrededor de cuatro a cinco mil contribuyentes lo que representaría un ingreso entre Bs 15 a 20 millones en recaudación”, sostuvo el director de recaudaciones, Ramiro Quinteros.
