El presidente paralelo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Edgar Alejandro Borth Tirado, pide seis años de cárcel para la presidenta en ejercicio de la institución, Roxana Cecilia Graz Iporre, además del pago de 100 mil dólares como supuesto daño civil que estaría sufriendo a nombre del pueblo potosino.
Los petitorios están en el memorial de denuncia que Borht presentó el 11 de marzo recién pasado a la Fiscalía de Potosí en contra de Graz por la supuesta comisión del delito de "desobediencia a resoluciones en procesos de habeas corpus y amparo constitucional".
Esa denuncia, que es atendida por el fiscal de materia Abner Flores Canaza, fue la que determinó la citación de Graz a la Fiscalía de Potosí para declarar en este caso.
El argumento de Borht es que Graz no ha obedecido las resoluciones emergentes de los amparos constitucionales que reconocieron al comité electoral de Comcipo encabezado por Gabriel Guerrera, que fue el que desarrolló las elecciones que coronaron como ganador al frente de aquel, que fue el único habilitado. La sala penal del vocal Ronald Baldivieso, que aparece en las listas de precandidatos a las elecciones judiciales, falló reconociendo a ese comité electoral sin considerar que el consejo consultivo de Comcipo lo había desconocido por vulneraciones al estatuto de la institución.
En su denuncia, Borht pide que "se haga la imputación formal y "se sancione a la misma (Roxana Graz) en el momento procesal oportuno imponiéndole una condena de SEIS AÑOS a cumplirse en el Centro de Readaptación CANTUMARCA” y también pide el pago de dinero al señalar que “a nombre de la población potosina que está sufriendo esta desobediencia me constituyo daño civil la suma de CIEN MIL DÓLARES AMERICANOS” (sic).