
El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Osman Quintana, informó que se activó la alerta por influenza en el Departamento a raíz de haber detectado más de una treintena de casos en la Escuela Policial y el Regimiento Pérez 3 de Infantería.
“Se ha presentado caso de influenza en el Regimiento Pérez en la cual hemos hecho un testeo masivo, como también en la academia de policías, acá, en Pailaviri, en la cual hemos encontrado 31 casos de influenza”, dijo.
Quintana señaló que una vez terminado el testeo se activó los protocolos de bloqueo de foco y se les brindó el tratamiento respectivo a los pacientes.
También se realizó la intervención a las personas que tuvieron contactos con los pacientes contagiados. Además inmediatamente se reportó al Ministerio de Salud para pedir apoyo en el tema de medicamentos en caso de que exista un incremento de esta enfermedad.
El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes comentó que durante la jornada del Censo de Población y Vivienda que se cumplió el pasado sábado 23 de marzo en el Departamento y el país se instruyó a todo el personal de salud que haga un diagnóstico para identificar casos de influenza.
“Hemos hecho precisamente por instrucciones del director del Sedes, el día de Censo, como ha indicado, hemos ido brigadas en la cual también hemos aprovechado para poder indicarles de que hagan un diagnóstico diferencial bien certero para que podamos identificar estos casos de influenza”, indicó.