
Comunarios del ayllu Jesús de Machaca tomaron pacíficamente la infraestructura del ingenio minero La Estrella por la grave contaminación atmosférica que presuntamente estaría atentando contra la salud pública en esa región potosina.
Ayer, una comisión de autoridades originarias y comunarios de esa zona arribó a la capital potosina para denunciar la contaminación que estarían sufriendo.
Efraín Vera Marca, comunario del lugar, identificó al agente contaminante como ingenio minero La Estrella. Recordó que hace días denunciaron que el dique de colas de esta empresa iba a colapsar; por ello, decidieron cerrar sus puertas.
Sin embargo, el propietario envió a un grupo de personas a agredirles físicamente a los cuatro comunarios que resguardaban la puerta.
"Han sido agredidos, uno de ellos es menor de edad al cual le han roto la nariz y ha sido intervenido este lunes", apuntó.
Vera Marca afirmó que por esa agresión la comunidad se reunió de emergencia y decidió la toma pacífica del ingenio. Nosotros lo que pedimos es que se retire para no nos siga provocando tanto problema y no nos siga contaminando", complementó.