El secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que se mantiene la alerta naranja debido al pronóstico de fuertes lluvias que podrían ocasionar la crecida de ríos en diferentes regiones del Departamento.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tiene presencia de fuertes precipitaciones pluviales en las regiones del sudoeste y sur, mientras que en el centro se tendrá lluvias aisladas.
Méndez comunicó que hasta ahora Colcha K, Cotagaita, Ckochas y Pocoata se declararon en desastres y 39 municipios en emergencia, pero, debido a que los diferentes fenómenos climáticos continúan, se espera que más municipios se declaren en desastre.
“Con seguridad de que en estos días venideros alrededor de unos 8 o 9 municipios más se van a declarar en desastre, lo mismo nos va a facultar para una declaración en desastres a nivel departamental, de alguna manera para encarar y satisfacer más estos daños que han causado estos desastres naturales a varios sectores y varias regiones de nuestro Departamento”, dijo.
El último municipio en declararse en desastre natural fue Colcha K, donde 200 personas resultaron damnificadas, 20 casas resultaron totalmente destruidas por la mazamorra, además de 30 en riesgo de desplomarse.