La Federación de Juntas Vecinales de Potosí (Fedjuve), la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales y la Junta Distrital de Padres y Madres de Familia de Potosí convocaron para hoy a una marcha de protesta demandando que se consoliden proyectos que permitan paliar la crisis de agua potable que enfrenta la población.
“Se convoca a todos y cada una de los padres de familia en coordinación con la junta escolar de cada unidad educativa, así como a la población en general, (a) asistir de manera orgánica y disciplinada a la gran marcha de la potosinidad ‘Unidos por el agua’ que se desarrollará el día viernes 2 de febrero a horas 9:00”, señala la convocatoria que fue emitida ayer.
Se detalla que la concentración se realizará en la plaza Simón Bolívar para posteriormente recorrer las principales calles de la ciudad de Potosí demandando que se ejecute proyectos estructurales que permitan garantizar el líquido para la población potosina.
Dirigentes de las juntas vecinales anunciaron que este es el inicio de una movilización que busca definir las acciones que permitan superar la crisis del agua.
DEMANDAS
El presidente de la Fedjuve, Carlos Ramírez, anunció que se está solicitando la consolidación del proyecto de traída de aguas de Sijllahuiri y que se defina si entrará o no en funcionamiento el proyecto de bombeo de La Palca.
El dirigente detalló qué se tiene que garantizar los recursos económicos para el proyecto Sijllahuiri para que se pueda traer alrededor de 100 litros por segundo para su distribución a la gente de la ciudad de Potosí.
En relación al bombeo de La Palca, se demanda que se tome una definición en base a un estudio de la calidad del agua y la instalación de una planta de pre tratamiento que podría estar a la altura de la Cueva del Diablo.
Los padres de familia y vecinos también demandan que se implemente un proyecto de rehabilitación de las lagunas que fueron construidas en la época colonial y en la actualidad presentan un alto nivel de infiltración de las aguas.
Se busca que las lagunas sean mejoradas para que no se pierda el líquido y se cuente con los recursos almacenados para su distribución normal a la población de la Villa Imperial.