La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó el viernes la segunda convocatoria internacional para emprender nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares del país, bajo un modelo de negocios soberano.
La convocatoria fue hecha pública por ejecutivos de YLB y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en un acto en la ciudad de La Paz, en presencial de diplomáticos de Francia, Japón, Rusia, Corea, España, Egipto, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y delegados de la Unión Europea.
Según la presidencia de YLB, Karla Calderón, la convocatoria busca implementar proyectos de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí, que permitan demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera.
“El objeto de esta convocatoria es que se puedan implementar no solamente proyectos piloto de aprovechamiento sino también a partir de ello proyectos a mayor escala en condiciones reales en nuestros salares”, explicó el ministro Molina.