Los campesinos afines al ala radical “evista” exigen la liberación de los detenidos y advierten con masificar los puntos de bloqueo en el Departamento de Potosí. El dirigente campesino Wildo García denunció que una veintena campesinos fueron detenidos después de la que denominó “brutal represión policial” en el punto de bloqueo de la provincia Tomás Frías.
“La Policía ha hecho una cobarde represión en el punto de bloqueo. Tenemos más de 19 hermanos aprehendidos, hay algunos que han sido lastimados y han sufrido torturas”, denunció.
Afirmó que todas las personas fueron ingresadas a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y dijo que no permitirán los abusos contra los campesinos.
“La Policía ha destrozado como unas veinte movilidades que estaban parqueadas en alrededor de las carreteras”, dijo al sostener que también detuvieron a mujeres que solo estaban alimentando a los bloqueadores.
“Nosotros no vamos a levantar el bloqueo de caminos; al contrario, si no sueltan en 24 horas a nuestros hermanos, nosotros vamos a intensificar el bloqueo de caminos y vamos a aumentar con más gente hasta que nos hagamos respetar”, complementó.
García reiteró que el bloqueo de caminos permanecerá de manera indefinida “hasta que los prorroguistas magistrados renuncien” y señaló que depende del Gobierno a llamar a elecciones judiciales.
“Recalco: hay elecciones judiciales, levantamos los bloqueos”, puntualizó el dirigente masista afín al expresidente Evo Morales. La medida de presión hoy cumple el séptimo día, principalmente, en el norte potosino.
Los campesinos se replegaron para evitar confrontación, aunque manifestaron que volverán con más contundencia a seguir con el bloqueo de caminos.