
El caso La Palca fue reabierto por el Ministerio Público y una comisión de fiscales será la encargada de investigar si hubo o no un presunto daño económico en el emplazamiento del proyecto de agua que nunca funcionó en favor de la población.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la comisión realizará los actuados correspondientes para llegar a la verdad histórica de los hechos.
El proyecto La Palca implicó la inversión de recursos económicos con el fin de proveer agua a la ciudad de Potosí, pero su objetivo no fue alcanzado. Incluso en la actualidad, cuando Potosí vive una crisis por la falta de agua, el proyecto no es una alternativa para dotar agua a Potosí.
En diciembre de 2022, el Ministerio Público emitió una resolución de rechazo por presuntamente no existir elementos de prueba para continuar con la investigación.
Sin embargo, un año después, 5 de diciembre de 2023, el Gobierno Municipal de Potosí, al frente de la exalcaldesa Lesly Flores Mollo, presentó pruebas para reabrir el bullado caso.
"Se ha armado una comisión de fiscales para que analicen si concurren nuevos elementos y continuar con la investigación", aseveró.
Actualmente, la comisión empezó a convocar a algunos testigos y analiza la documentación para proceder con lo que corresponde por ley.