Más de diez efectivos policiales, entre los que se encuentra el comandante departamental de la Policía, el coronel Bernardo Isnado, permanecen como rehenes en la localidad de Challa Mayu, dentro de la jurisdicción municipal de Tinguipaya, desde la noche anterior.
Una comisión de autoridades, que incluye la Defensoría del Pueblo, se ha trasladado a esa región potosina con el propósito de iniciar negociaciones con las autoridades originarias para lograr la liberación de los policías.
Según la información obtenida por El Potosí, el viernes alrededor de las 10:30 de la mañana, una multitud de habitantes emboscó a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), confundiéndolos con personal encargado de la Aduana que decomisa vehículos sin documentación. Además de esta confusión, acusaron a los agentes de ser "falsos policías".
Los vehículos de la fuerza antinarcóticos fueron atacados con piedras, y se informa que los agentes pudieron haber sido agredidos, aunque no hay un informe oficial de la Policía al respecto.
Inicialmente, los residentes solicitaron la presencia del comandante de la Policía y la documentación de los vehículos retenidos. En respuesta a esta solicitud, el coronel Isnado acudió y logró rescatar a los 11 uniformados de la Felcn. Sin embargo, desde las 21:00 de ayer, el comandante de la Policía y una decena de efectivos fueron retenidos, exigiéndose la firma de un convenio cuyo contenido aún se desconoce.
Esta mañana, una comisión se dirigió a esa población con el objetivo de entablar un diálogo y lograr la liberación de los efectivos policiales. Se presume que el acuerdo que intentan hacer firmar a las autoridades estaría relacionado a que no haya control de los autos indocumentados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.