Las lagunas de la cuenca del Kari Kari se quedan sin agua debido a que es más la cantidad de líquido que sale que el que ingresa a los reservorios que alimentan con el líquido a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.
El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, lamentó que las precipitaciones pluviales en la cuenca del Kari Kari no son permanentes lo que impide que se tenga una adecuada escorrentía que permita el almacenamiento de las aguas en las lagunas potosinas.
“Las precipitaciones son muy aisladas, estamos recargando 15 litros por segundo y estamos sacando 45 litros por segundo por lo que necesitamos que la recarga sea mayor a lo que estamos sacando”, dijo.
Indicó que en pasados años se tenía una alta recarga en esta fecha y de disponía 40 litros segundo lo que permitía mantener un sistema de equilibrio.
“Hasta la fecha solamente tuvimos tres precipitaciones pluviales intensas las que por lo permitió que se escurra algo, lo que podemos manifestar que en Potosí las precipitaciones son chubascos aislados no continuos. El año pasado a esta fecha el volumen de almacenamiento era del 80 por ciento, ahora estamos en un ocho por ciento; necesitamos lluvias.”, destacó el gerente de la empresa del agua.