El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, identificó más de 200 operaciones de explotación ilegal de oro en la cuenca del río San Juan del Oro (región sud del Departamento de Potosí).
El gobernador potosino, Marco Antonio Copa Gutiérrez, detalló que tras realizar la investigación sobre las labores ilegales mineras ilegales desarrollaron acciones de cierre de las operaciones de explotación minera que no cumplen las normas legales.
Destacó que esas labores mineras irregulares no solo afectan a la economía del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí porque no pagan un solo centavo por regalías mineras y tampoco contribuyen al erario nacional sino que también están afectando el medio ambiente a través del uso de diferentes agentes químicos que son los que consolidan la precipitación del metal y estos al final van al río.
El río de esa zona potosina es la base de riego de muchas comunidades y se estaría poniendo en riesgo todo un sistema de producción y supervivencia de los comunarios de la región sur del Departamento de Potosí.
OPERATIVOS
“La anterior semana hemos realizado la clausura de varias operaciones ilegales de minería aurífera en el sector de Tupiza, en el río de San Juan del Oro, y se tiene programado para la primera quincena de diciembre volver a hacer una inspección acompañados por el Ministerio de Minería para subsanar aquellos trabajos ilegales que se están realizando en el Departamento”, apuntó el entrevistado.
Pobladores de Tupiza esperan que la Autoridad Jurisdiccional Admirativa Minera (AJAM), con asiento en esa región, pueda intervenir en los trabajos ilegales de explotación de oro.
Destacan que se trata de una oficina que tiene a su cargo la verificación de las labores mineras en su parte legal y tiene la tuición de realizar el cierre de los trabajos que no cuenten con concesión minera ni manifiesto ambiental aprobado.
En pasadas gestiones la AJAM realizó operaciones de control y paralización de labores de extracción de oro en la región sud del Departamento de Potosí llegando incluso a detener a los que estaban trabajando irregularmente en esa zona.