De momento se descarta que se aplique la modalidad de clases virtuales en las escuelas por la falta de agua.
Ante la falta del líquido, la Dirección Distrital de Educación de Potosí solicitó un informe a los directores de unidades educativas para poder conocer si estaban recibiendo agua, principalmente para el uso de baños en las escuelas.
El director distrital de Educación, René Muruchi, informó que, según lo informado por cada escuela, hay unidades que no tienen problemas por la falta de agua, y hay otras que si bien tienen racionamiento, tienen el líquido almacenado.
“La totalidad de las unidades educativas están recibiendo la provisión de este líquido elemental de agua potable; unos de manera racionada y otros de manera continua y permanente. Tenemos unidades educativas que están recibiendo con normalidad, los cinco días hábiles de la semana y otras unidades están recibiendo entre dos a tres días de la semana agua y están recepcionado en recipientes, tanques”, dijo.
Si bien en algunas escuelas, el agua que almacenan no es suficiente por la cantidad de alumnos, se cuenta con el líquido. Hay escuelas que tienen hasta 900 estudiantes, por lo que en escuelas numerosas se atraviesa por dificultades, agregó.
“Hemos enviado una nota escrita oficial al gerente de Aapos (Administración Autónoma Para Obras Sanitarias), al ingeniero (Carlos) Chumacero, para hacerle conocer que den prioridad a la provisión de agua potable a las unidades educativas”, complementó.
En ese sentido, se ha recibido la respuesta de que dentro del plan de contingencia, las escuelas están catalogadas como prioritarias. Por ello, se pidió que los directores de las escuelas sean quienes coordinen la provisión de agua para poder mantener las escuelas con abastecimiento de agua, que es necesaria para el aseo en los baños.
Asimismo, se ha solicitado que en las escuelas que tienen alta cantidad de alumnos, se pueda tener tanques, turriles y otros elementos para almacenar agua, agregó.