
Técnicos de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) cortaron el servicio de agua a siete ingenios de Agua Dulce, que tenían conexión del sistema del río San Juan, y en las siguientes horas se lo hará a otros cinco que tienen tomas del sistema Kari Kari con lo que, 11 plantas de tratamiento de minerales se quedan sin el líquido y obligados a procurarse ese elemento por cisternas.
Otro sector que enfrentará el corte del servicio es el de los lavados de automóviles que en número de 61 realizan sus actividades, en algunos casos de forma irregular puesto que están como servicio domiciliario.
El gerente de Aapos, Carlos Chumacero, destacó que en cumplimiento del racionamiento se encara el corte a los ingenios mineros y apuntó que en el caso del sistema Kari Kari ellos conocen de cinco pero autoridades originarias del Ayllu Jesús de Machaca hablan de 27 ingenios que reciben el líquido.
El personal de Aapos cortará el servicio a todos los ingenios que tengan conexiones del sistema de lagunas y la población espera que se investigue quien permitió la conexión de 22 ingenios que la empresa no tiene registrados y, con seguridad, que no pagan por el líquido.
Se podría presumir que existe robo de agua o del tráfico de algún personal en la entidad respecto al acceso al agua de las plantas de tratamiento.
EFECTO
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), Heriberto Chavarría, lamentó que las autoridades regionales y de la empresa del agua no hubieran previsto proyectos que impidan llegar a este momento de la crisis hídrica.
Apuntó que la entrega de agua con cisternas no es la solución y demandó buscar proyectos que puedan incrementar los volúmenes del líquido como parte de un plan estructural.
Otros dirigentes mineros también demandaron poner solución a la crisis del agua y advirtieron que el corte del servicio a las empresas mineras redundará en problemas para las familias de quienes trabajan en las minas y las plantas de tratamiento de los minerales.
Exigen que se busquen proyectos como el de Tacora-Yura, Sijllahuiri y otros que puedan constituir un aporte real en los volúmenes de agua que ingresen a las plantas para atender las necesidades de la población pero también aquellos emprendimientos económicos que lo requieren.
Indican que sin agua la gente no puede vivir pero tampoco una familia puede vivir sin una fuente laboral y el corte del servicio podría generar despidos de trabajadores.
Los trabajadores mineros están a la espera de soluciones y en caso de que no las hubiera no descartan con iniciar acciones de protesta en la capital y las provincias.
Lavaderos de autos
En la ciudad de Potosí hay 61 lavaderos de autos en diferentes sectores los que enfrentarán el corte del servicio en el curso de esta jornada.
Desde Aapos se informó que se tiene 61 lavados de los cuales algunos están registrados como servicio domiciliario lo que constituye un atentado, puesto que cancelan por un servicio y realizan otro.
La empresa de servicio de agua anunció el corte a todos los lavaderos puesto que está priorizando el servicio de atención para consumo humano mientras existan limitaciones.