El gobernador titular de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, no necesitó hacer acto de presencia para provocar un caos institucional en la gobernación. Envió desde su encierro, en la cárcel de San Pedro de La Paz, un proyecto de ley para gobernar desde allá y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí convocó a una sesión extraordinaria que se desarrolla desde las 06:00 de hoy.
La citación fue emitida tarde, al promediar las 22:00 de anoche, pero solo de manera virtual ya que muchos de los asambleístas no la recibieron en forma escrita.
El retraso pudo motivarse por la presentación del proyecto de ley, aunque el orden del día no contempla ese asunto, ni siquiera el de lectura de correspondencia, pero cualquier cosa puede suceder en una asamblea poco acostumbrada a respetar la institucionalidad.
Hasta antes de la carta de Mamani, la ALD se preparaba para elegir, nuevamente, a un gobernador temporal ya que el interinato de 10 días de Wilber Jancko terminó ayer. Ese es un argumento para haber convocado a sesión tan temprano: se supone que, al iniciarse la jornada laboral, a las 08:00, ya debe haber un gobernador, puesto que, de no ser así, se estaría registrando un vacío de poder.
La posibilidad de elegir a un gobernador ya no solo por unos días, sino por los seis meses que duraría la detención preventiva de Mamani, movilizó a los asambleístas que tienen intenciones de alcanzar ese cargo. En medio de eso se supo que Marcial Ayali, Edgar Apala y hasta Emilio Muraña tienen procesos abiertos en el Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej), lo que podría ser un obstáculo para su acceso al cargo.
Ayali, denunciado por los ataques a bloqueadores en noviembre de 2021, es el más resistido, hasta por los propios masistas, así que la reelección de Jancko aparecía como una alternativa para los radicales. Otro nombre que se manejaba hasta anoche es el de Marco Antonio Copa, que proviene del sector cooperativista.
TENSIÓN
La sesión se realiza en un clima de tensión ya que el ala "evista" del MAS de Potosí ha movilizado a sus bases campesinas y muchos de los convocados llegaron ayer.