El expresidente Evo Morales es el centro de atención en un video en el que también están las dos mujeres que encabezaron el ataque contra la Brigada Parlamentaria de Potosí (BPP), Ada Vargas Largo y Zenobia Huarayo, quienes también son acusadas de golpear al presidente de esa institución, el diputado Abelardo Colque Vicente.
En marzo de este año, Vargas y Huarayo, que son dirigentes de las “Bartolinas” de Potosí, encabezaron el grupo que irrumpió violentamente en las oficinas de la BPP y le dieron una paliza a Colque, que forma parte del sector “arcista” del MAS. Cuando denunció ese ataque, Colque dijo que Vargas y Huarayo son operadoras políticas de Evo Morales y encabezan los grupos de choque de su organización. En videos que fueron ampliamente difundidos se puede ver que Huarayo, que siempre carga a su hijo en brazos, agredió a la periodista Iris Toro, que estaba cubriendo el ataque al edificio.
En el video, Huarayo bromea con Evo Morales, diciéndole que la asambleísta Silvana Baños Cabezas quiere tener un hijo para él a fin de que haya otro revolucionario ya que el presidente sería “el único”. La legisladora departamental asiente con la cabeza. Otra de las asambleístas presentes es Hipólita Porco Cuiza.
Enseguida, la mujer habla con el rostro en primer plano y alaba a Morales a quien califica como “el soltero más codiciado de Bolivia”.
Vargas y Huarayo fueron imputadas por el Ministerio Público debido al ataque contra el diputado y hasta fueron temporalmente detenidas. Ellas y otras tres personas están acusadas de robo, robo agravado y lesiones graves y leves.
El video está en la cuenta de Twitter de Ivanna Torrico, acompañado de este mensaje: “Mujer, madre, a ti te hablo, ojalá tu máximo anhelo no sea entregar a tus hijas a un caudillo mayorcito. Mujer, hija, a ti te hablo, ojalá tu máximo anhelo sea tener éxito por tu propio esfuerzo, por tu trabajo, por tu capacidad, por tu conocimiento, ¡porque esto nos hace quedar mal!”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.