Los potosinos festejan el 198 aniversario de la fundación del país con el pensamiento en el litio, recurso natural que será la base de la economía nacional en próximos años y se encuentra mayoritariamente en este Departamento.
El alcalde, Jhonny Llally, convocó a la población a la unidad frente a la explotación e industrialización de los recursos del litio existentes en el Salar de Uyuni y Pastos Grandes.
Destacó que esa bendición de la naturaleza no debe ser un factor que divida a la gente de la capital y el sudoeste, y se debe apuntalar procesos industrializadores para lograr el desarrollo del Departamento de Potosí.
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, lamenta que gente del sudoeste potosino intente consolidar una autonomía regional con la finalidad de recibir la mayor cantidad de los beneficios de la explotación de litio.
Graz sostiene que desde el nivel central no se transparentan los acuerdos con empresas y no se da celeridad a la aprobación del proyecto de ley del litio que fue acordado entre los departamentos de Oruro y Potosí.
Dice que en caso de que no se logre atención al tema de información y celeridad al proyecto de ley se tendrá que recurrir a las medidas de presión.
PARA TODOS
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Carlos Ramírez, considera que la explotación del litio debe ser un proceso que beneficie a todos y no un elemento de discrepancia entre sectores y regiones.
Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero, destaca que la explotación de los recursos del litio que se encuentran en el Departamento de Potosí, no pueden llevarnos a enfrentamientos sino al desarrollo.
Remarcó que los beneficios del litio deben ser para todos los bolivianos, pero, en mayor magnitud para los potosinos, región en la que se encuentra la una gran parte del litio que será explotado en breve.
GOBERNADOR
El gobernador potosino, Jhonny Mamani, no habló sobre el litio durante los actos del homenaje cívico desarrollados en la Villa Imperial.