
La autoridad originaria del distrito 16, Anselmo Marca, informó que están preocupados por las jaurías de perros que atacan al ganado.
Marca lamentó que estos perros que no solo atacan al ganado camélido, sino, a las ovejas que no pueden defenderse de una gran cantidad de perros.
"Siempre lo están maltratando a los camélidos, entonces nosotros pensamos, que tal vez esos animalitos, los canes podían tratar de acomodar, no sé la verdad, a nosotros nos preocupa mucho porque lo maltratan a las llamitas a las ovejitas”, dijo.
La autoridad originaria señaló que los pobladores se encuentran realmente preocupados ya que la mayoría se dedica a la crianza de ganado camélido y de ganado ovino y de repente aparecen estas jaurías de perros y maltratan a las llamas y ovejas.
“Justamente nos han anunciado los de las comunidades de que a los animalitos los están maltratando, no es como los otros años, lo agarran, lo pillan, ahora, a veces hasta al vivo se lo quieren comer”, indicó.
Marca comentó que varios comunarios han denunciado ataques de perros que viven por la zona y no saben qué medidas más hacer con estas jaurías, por lo que esperan que la unidad de Zoonosis del municipio intervenga para evitar mordeduras en llamas, ovejas e incluso en la personas que se dedican al pastoreo.
“Sé que ellos se han enterado y nos preguntaban como esta y por eso nosotros anunciamos de que tal vez Zoonosis puede ver de qué manera coordinando también con las autoridades todo, podemos ver de acomodar a los perros porque realmente es preocupante para nuestras comunidades", indicó.