
De acuerdo con el avance que se tiene en la consolidación del proceso de compra de computadoras que encara la Gobernación se prevé que cerca de 13.000 estudiantes de 13 municipios de Potosí serán los primeros beneficiados con la entrega de estos equipos que comenzará en el me de junio.
Por lo momento solo 13 de los 41 municipios cumplieron con la inscripción de la contraparte que les corresponde para que se pueda adquirir las computadoras personales que están siendo montadas en la empresa nacional Quipus.
Pese a que el 25 de enero de este año se dio la firma del primer convenio, a la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí no consolido el trámite por lo que en este primer lote de entrega no serán tomados en cuenta los alumnos de secundaria del municipio de la Villa Imperial.
Los municipios que se beneficiaran con las computadoras-tablet son: Tinguipaya, Colquechaca, Macha, Tomave, Yura, Porco, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Colcha K, San Pedro de Quemes, San Agustín, Llica y Villazón que son las comunas que garantizaron la contraparte para la adquisición de los equipos para sus estudiantes.
“Son 13 municipios los que han hecho la solicitud y el desembolso de contraparte para que 13.000 estudiantes puedan acceder a la entrega de las computadoras en el siguiente mes y que servirán para mejorar la educación. La preocupación radica que hasta la fecha la alcaldía de Potosí no ha hecho ni la solicitud ni el desembolso de la contraparte y esto lamentablemente van a ser perjudicados de 30.000 a 35.000 estudiantes de secundaria. Los alumnos de Potosí no serna tomados en cuenta en el primer lote porque ustedes saben hay una contraparte del 20 por ciento que debe desembolsar la alcaldía ya que el 80 por ciento está poniendo la Gobernación recursos que ya han sido desembolsados pero lamentablemente el gobierno municipal no ha hecho ni siquiera la solicitud”, sostuvo el presidente de la junta departamental de padres de familia, José Belzu.
En una r reunión se conoció que en primera instancia los beneficiarios serán los estudiantes de secundaria que en una cantidad de más de 90 mil equipos para lo cual se requiere alrededor de 270 millones de Bolivianos. En pasados meses el gobernador de Potosí Jhonny Mamani dio a conocer que las computadoras serán de uso exclusivo durante las 24 horas de los estudiantes.