Actualmente las lagunas del Kari Kari tienen un caudal de reserva de menos un 50 por ciento en relación a lo que tenían en similar periodo de 2022, según reconoció el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero.
En contacto con El Potosí comentó que algunas de las lagunas del sistema Kari Kari tienen un caudal de reserva del 30 por ciento lo cual llama la atención siendo el porcentaje de reserva en promedio del 50 por ciento entre todas las lagunas.
El bajo nivel de agua en las lagunas se debe a una escasa producción de lluvias que afectó la capacidad de captar el recurso en la cuenca del Kari Kari.
Casi la mitad de la población de la ciudad de Potosí consume el agua de las lagunas del Kari Kari y el resto accede al líquido que viene desde el río San Juan y la gente de la zona baja es la que tiene ese recurso mientras que quienes viven sobre la calle La Paz son abastecidos con el agua de las lagunas.
RACIONAMIENTO
Con ese caudal de agua tienen previsto llegar hasta el mes de septiembre con distribución normal, pero como hay que tomar en cuenta que para el mes de agosto está previsto iniciar la implementación de los planes de restricción.
Carlos Chumacero dice que el racionamiento no es una política que se aplicará de la noche a la mañana y a todos, sino que, se está diseñando una forma de reducción del acceso al agua afectando lo menos posible al usuario domiciliario.
Inicialmente se cortará el agua para riego a parques y jardines por lo que la comuna deberá tomar sus previsiones para atender esos espacios.
Posteriormente se cortará el agua a los ingenios mineros y plantas de lavado de automóviles hasta llegar a algunos establecimientos comerciales.
VIVIENDAS
Las casas particulares serán las últimas en ser afectadas y no será un corte drástico sino tan solo una disminución de las horas de entrega de agua.
