El mecanismo de control que Comunidad Ciudadana (CC) aplica a la votación de sus diputados ha dejado al descubierto la grave crisis que afronta ese partido, que, por su cantidad de parlamentarios, es el más importante de la oposición.
Para saber si sus diputados votan tal cual se decide en CC, se instruyó que estos tomen foto a su voto antes de emitirlo, junto a sus credenciales. Cuando se votó por el proyecto de Ley del Oro, un total de 18 diputados de esa alianza decidieron que no enviarían la foto, como protesta por divergencias internas. La reacción de la dirigencia fue filtrar los nombres a la prensa, señalando que el hecho de no revelar su voto evidenciaba a los parlamentarios de oposición que habrían votado junto al MAS.
Curiosamente, solo se filtró 12 nombres cuando en el control aparecen 18. En la lista filtrada aparecían tres de Potosí: Mónica Sofía Torres Campuzano, Marina Morales Cárdenas y Juan Pardo Guevara, pero en la planilla de control de CC a la que este diario tuvo acceso también está el nombre de Juan José Torrez Flores.
Los demás diputados de CC que no mandaron fotos de sus votos con los siguientes, divididos por regiones:
Cochabamba: Saúl Octavio Lara Torrico, Jorge Pinto Fernández, Doris Claudia Torrez Antezana y Alejandra Camargo Tanabe.
