La Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) requiere 85 millones de Bolivianos para encarar el cambio de tuberías del centro histórico de la Villa Imperial y de esa manera eliminar la enorme cantidad de agua que se pierde por el deterioro de las mismas.
El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, informó que existe un estudio para el cambio de la tubería del centro histórico de la ciudad de Potosí que define la necesidad de una inversión de 85 millones de Bolivianos.
Remarcó que ese trabajo es sumamente necesario porque la tubería que se encuentra en el centro citadino tiene una antigüedad de más de 60 años y se encuentra en malas condiciones por lo que cerca del 40 por ciento del líquido que se almacena en las lagunas se pierde por el mal estado de las mismas.
Hace poco se dijo que llevar agua al sistema de tuberías del centro de la ciudad de Potosí era como llevar líquido a una canasta de mimbre ya que salía por todo lado afectando los volúmenes de líquido que requiere la población.
Al mal estado de las tuberías se suman las conexiones clandestinas que, aparte de estar mal hechas, desvían parte del recurso hídrico destinado a los usuarios legalmente registrados.
PÉRDIDAS
Aapos reporta pérdidas de 1.5 millones de metros cúbicos de agua al año en todo su sistema que comprende las lagunas y la toma del río San Juan, las plantas de tratamiento y la red de distribución.
El gerente de Aapos, Carlos Chumacero, informó que prácticamente enfrentan dificultades y pérdidas en cada uno de los puntos del sistema de agua.
Chumacero apuntó que en las lagunas tienen pérdidas por evaporación, filtración e infiltración por lo que urge ver la forma de superar esas dificultades.
En las aducciones que tienen largas distancias y diferentes dimensiones se tiene perdidas por filtración principalmente en el centro histórico de la ciudad de Potosí.
