
Tras el cierre de la campaña de carnetización que se cumplió a nivel nacional, los representantes del Consejo Departamental de la Personal con Discapacidad (Codepedis), informaron que en la capital potosina se tuvo un incremento del 38 por ciento en los registros de personas con discapacidad de distintas edades con relación a la gestión pasada.
De acuerdo con los datos estadísticos que se tiene en el Codepedis, en 2022 se tenía a 1.444 personas carnetizadas en la Villa Imperial, hasta fines de marzo este número creció a 2.000 ciudadanos.
Con relación a los datos a nivel departamental también tuvo un ascenso llegando a la fecha a 8.400 registrados.
El contar con el carnet de discapacitado representa un beneficio para este sector ya que con ello accederán al cobro del bono que entrega el Gobierno Municipal, además de otros beneficios.
Tras la vigencia del Decreto Supremo 4846, que establece la ampliación de la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 30 de junio de 2023, se pudo acortar el trámite que realizaban los beneficiarios. Antes de esta norma el trámite tardaba 20 días, ahora solamente dura ocho días, mientras en el área rural el trámite demoraba 18 días y ahora son solo seis.
“Se ha aumentado el número de registrados en nuestro municipio, antes era 1.444 ahora hemos sobrepasado los 2.000, mientras que a nivel departamental estamos en 8.400, anteriormente estábamos en 8.000. Con la campaña que se ha realizado el mes pasado se ha aumentado bastante, tanto las renovaciones como nuevos registros. Muchas personas que se han registrado en su mayoría han accedido al bono de discapacidad, otro de los beneficios es el trámite gratuito para el acceso a la libreta militar, acceso a la vivienda, entre otros”, sostuvo el representante del Codepedis en Potosí, Emilio Reynaga.