
El boom de la minería, debido a los altos precios en el mercado internacional, pasa factura a las labores agrícolas porque muchos de los que explotan las minas trabajan con los sistemas tradicionales de diques de colas con altos volúmenes de agua y en algunos casos el vertido de los sobrantes del proceso productivo sería directo a los ríos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz, reconoció que la minería está afectando el proceso productivo agrícola por lo que están asumiendo acciones para frenar la contaminación minera.
“No vamos a negar que las actividades mineras por la contaminación de las aguas que usa el sector campesino afecta la actividad productiva y baja el rendimiento de la producción agrícola además de contaminar los suelos”, destacó Cruz.
Lamentablemente por las buenas cotizaciones están apareciendo muchas actividades mineras muchas de las cuales no cuentan con ningún tipo de licencia ambiental y afectan la calidad del agua y los suelos.
APOYO
Los comunarios de la cuenca de La Lava denunciaron que en esa zona existen muchas operaciones mineras que afectan la calidad del agua del río por lo que exigen asumir acciones de mitigación y remediación.
La gobernación potosina estaría apoyando a la gente de esa zona a través de la dotación de equipo pesado para la limpieza de los ríos afectados.
Se dispuso que la Secretaría de la Madre Tierra inicie el retiro de pasivos mineros que se encuentran en diferentes provincias potosinas los que afectan seriamente la calidad del agua puesto que las lluvias generan lo que se conoce como “aguas ácidas” que buscan su curso y se van al río.
Uno de los pasivos enormes es el dique de colas de San Miguel que se halla camino a Cantumarca y cerca de la zona La Plata.
Son millones de toneladas de carga salida del ingenio Velarde que se encuentra expuesta al aire generando polvos contaminantes así como aguas ácidas.
En el propio Cerro Rico de Potosí existen cargas que están al aire libre lo que es un factor de deterioro de la calidad del aire, la tierra y el agua.