
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Flores, informó que, de acuerdo al trabajo que realizan en las diferentes regiones del Departamento, se identificó que hay la araña latrodectus mactan, más conocida como “viuda negra” en algunos municipios, además de la vigilancia por el tema de escorpiones.
Debido a que la araña viuda negra, que es uno de los especímenes más peligrosos de la naturaleza, se encuentra en otros Departamentos, el galeno indicó que se decidió cumplir con este trabajo de investigación en el Departamento de Potosí ya que la picadura de este arácnido puede llegar a provocar graves daños a la salud humana e incluso la muerte.
Flores señaló que realizaron el perfil en la capital potosina y en los diferentes municipios de los que llaman la atención los del extremo norte, Chayanta, Acasio, Arampampa entre otros, de los que se remitieron la muestra correspondiente.
“En el caso de la viuda negra, por ejemplo, hemos hecho esa investigación, se ha detectado en estos puntos, se ha remitido a la instancia que corresponde y efectivamente se ha confirmado que es la viuda negra”, dijo.
El galeno afirmó que los hospitales de segundo nivel tienen el antídoto en caso de que una persona sea picada por la viuda negra.