El camino al Mundial 2026 comienza hoy. A seis meses del arranque de las Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia jugará su primer partido amistoso serio en la era de Gustavo Costas, que servirá para ir preparando el equipo de cara a las dos primeras fechas del clasificatorio de septiembre. La Verde se enfrentará esta tarde (14:00 HB) a Uzbekistán, en la ciudad árabe de Yeda.
Aunque ya se jugaron dos partidos en este nuevo ciclo de la selección boliviana (ante Senegal y Perú), en ninguno de ellos se tuvo un tiempo aceptable para la preparación de los convocados. Ahora, Costas tuvo 12 días antes de encarar el partido de este viernes.
A eso se suma el hecho de que el nuevo estratega del “Equipo de Todos” llamó a la base del plantel que desde septiembre buscará clasificar a la cita mundialista de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Es una lista que le encabezan futbolistas experimentados como Carlos Lampe, Danny Bejarano y Marcelo Martins, y jugadores jóvenes que ya formaron parte de la pasada eliminatoria como Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Roberto Carlos Fernández, Gabriel Villamil, Henry Vaca, Jaime Arrascaita, Jaume Cuellar, Leonardo Zabala y Miguel Terceros.
También se tiene sorpresas como el argentino-boliviano Luciano Ursino, Yomar Rocha, Carlos Roca, Álvaro Quiroga, Jeyson Chura y Lucas Chávez.
Si bien no es la lista definitiva de jugadores que Costas utilizará en el camino a la Copa del Mundo, es la base. A ella se podrán sumar e incluso prescindir de otros futbolistas.
Para este examen en Medio Oriente, el estratega de la Verde armó un sistema que buscará adueñarse de la pelota, para lo cual se pobló la mitad de la cancha con jugadores de buen pie.
El posible 11 estará conformado por Guillermo Viscarra en el arco; Daniel Medina, Quinteros, Zabala y Roca en defensa; Ursino, Villamil, Quiroga, Arrascaita y Vaca en el mediocampo; y Martins en el ataque.