
Tras un operativo de inteligencia, la Aduana allanó una vivienda donde funcionaba una panadería, ubicada cerca de la Plazuela Tocopilla de la ciudad de Potosí y encontró 819 sacos de harina de industria Argentina, sin registro sanitario, ni documentos de importación. Estas 28 toneladas de mercancía fueron valoradas en más de 106.000 Bolivianos, informó el administrador de Aduana Interior de Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
El seguimiento y trabajo de inteligencia fue liderado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA). De forma paralela, funcionarios de la Intendencia Municipal intervinieron la panadería para verificar las condiciones de producción e instalaciones.
Después de recabar las pruebas suficientes y contar con la emisión del mandamiento de allanamiento de requisa - registro y secuestro por el Juzgado de Instrucción Penal N°6, los funcionarios aduaneros procedieron al allanamiento de la infraestructura con presencia de la Fiscalía, personal del COA y efectivos militares.
“Un grupo de 25 a 30 personas custodiaba las puertas de la panadería para evitar el ingreso de los funcionarios, haciendo una barrera que obstaculizó por más de dos horas el paso; además prohibieron el uso de dispositivos móviles (celulares y cámaras filmadoras) y amenazaron a nuestro personal”, relató Balcas.