Jucus o ladrones de mineral operan como verdaderas organizaciones criminales e inclusive tienen sus propios rescatiris quienes compran lo sustraído.
A esa conclusión llegan los pobladores y mineros de la comunidad La Esquina. Once presuntos jucus, entre ellos un menor de 16 años, fueron descubiertos por trabajadores mineros en el socavón San Miguel de donde pretendían sustraer sacos de mineral ayer por la madrugada.
De los once, seis escaparon y cinco fueron retenidos por los mineros. Los jucus se quejaron que los golpearon hasta con callapos y les hicieron heridas.
"Hemos ido a juquear de eso nos han pillado. Primera vez estoy en esto. Yo debo al banco y por necesidad estoy caminando así. Debo al banco, esta semana debo pagar. Un tal tocino me ha dicho que haga esto", afirmó uno de los hombres que fue retenido por los pobladores de La Esquina.
Asimismo, el adolescente refirió que fue convocado con el apodado "el Tocino" para realizar el trabajo. "Me han pegado, con callapos me han dado", se quejó visiblemente adolorido.
Los cinco sujetos estuvieron retenidos en un ambiente de la Policía de la comunidad mientras arribaron las autoridades. Los pobladores se opusieron entregar a los presuntos jucus a la Policía porque desconfiaban que los dejaran libres. Pasado el mediodía, después de suscribir un acta, los pobladores entregaron a los cinco retenidos a la representante del Ministerio Público.