El retiro de una silla en la que iba a sentarse Evo Morales continúa ocasionando violencia en el norte de Potosí. Integrantes del ayllu Puraka tomaron el martes el edificio de la Alcaldía de Uncía y lo seguían ocupando hasta media tarde del miércoles. Hay denuncias, y videos que las respaldan, en el sentido de que se cometió nuevos desmanes al ejecutar esa medida de presión.
Cuando la gente del ayllu tomó el edificio municipal, se ejerció violencia. Una video tomado desde la ventana de una de las casas vecinas muestra que, en el camino hacia el edificio, los marchistas se llevan por delante a algunas personas. Al momento de tomar el inmueble, no se consideró que adentro estaban personas que solo habían ido a la Alcaldía a realizar trámites y algunas incluso estaban con sus hijos de cortad edad. En otro video, grabado la noche del martes, se ve las rejas de la Alcaldía cerradas y gente adentro. La persona que filma deplora lo sucedido y señala que adentro estaba un niño.
El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua, César Villca, dijo a la radio Pio XX que se negoció la libertad de las personas que se quedaron encerradas en el edificio, particularmente los niños. La gente del ayllu tomó el edificio en cumplimiento de las resoluciones de un cabildo que determinó expulsar a la persona que le quitó la silla a Evo Morales, Martín Choque Condori, y que "restituya"; es decir, devuelva el cargo de secretario de cultura de la Alcaldía de Uncía.
Choque renunció al cargo, pero los manifestantes mantuvieron tomada la Alcaldía debido a que pedían dialogar con el alcalde, Zenón Yucra, quien había viajado a La Paz en misión oficial. Dieron plazo hasta las 09:00 del miércoles para que vuelva a Uncía pero, hasta esa hora, no había llegado. A media tarde del 1 de marzo, el edificio municipal seguía tomado y, adem{as, se procedió a bloquear los caminos que entran y salen de Uncía.
Las autoridades originarias del ayllu admitieron que conocían la renuncia de Choque, pero sus bases mantenían sus presiones debido a que esperaban que el ahora exfuncionario aclare a los medios que no fue agredido por ellos. Puraka es uno de los jatun ayllus de la provincia Chayanta y, según se puede verificar en las declaraciones de autoridades originarias luego del cabildo, realizado el 25 de febrero, es afín a Evo Morales. El hecho que provocó tanta controversia, el retiro de la silla, ocurrió el jueves 24 de febrero, cuando se realizaba el festival de la qhonqhota en Cala Cala, territorio del ayllu Puraka. Una autoridad originaria dijo que fueron ellos quienes invitaron al expresidente. "Hemos invitado a nuestro líder indiscutible, Evo Morales Ayma, que nos ha dado la línea", dijo uno de ellos según se puede ver y escuchar en un video que está disponible en la cuenta de la radio Pío XII.
En otro video, de la radio Kausachun Coca, que circuló en las redes del MAS, se ve mejor lo que ocurrió: Choque tira la silla en la que se iba a sentar Morales y la gente que la acompañaba arremete contra él, lo baja de la tarima y lo golpea. Después, Choque denunció que también su esposa e hijo fueron golpeados y, a consecuencia de ello, aquella habría perdido el bebé que estaba esperando.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.