
El secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, informó que por causa de los fenómeno climáticos las producciones bajo riego fue afectado en las diferentes regiones del Departamento.
Pese a que está lloviendo en los últimos días, los funcionarios han reportado la disminución en la oferta de diferentes productos.
“A través del Servicio Departamental Agropecuario se ha realizado un monitoreo a los mercados potosinos donde evidentemente se ha notado un ingreso de los diferentes alimentos de la producción agrícola con cierta escasez, esto debido a que los eventos adversos de origen natural como las heladas, como las granizadas han ocasionado daños a la producción agrícola”, dijo.
Cruz señaló que todavía se ve que los fenómenos de heladas y granizadas si afectaron en los volúmenes de producción agrícola lo que ocasionó la disminución de alimentos en los diferentes mercados de la ciudad debido a que la producción que entra a los mercados es de origen de producción bajo riego y no de producción a siembra grande con la lluvia.
Pese a que no se tiene escasez de agua para la producción bajo riego, los fenómenos climáticos afectaron a las diferentes regiones del Departamento.
Entre los productos que fueron afectados se encuentran la papa, haba, maíz y las hortalizas como brócoli, coliflor y remolacha, entre otros.
Cruz comentó que en su momento se apoyó a los municipios que sufrieron por culpa de los fenómenos climáticos con los fertilizantes foliares correspondientes para mitigar los daños y recuperar las plantas de cultivos para dar tranquilidad a las familias afectadas.