
Había cumplió 13 años de edad y apenas dejaba su infancia. Tras culminar sus estudios en la presente gestión escolar se sometió al trabajo duro de interior mina. Aparentemente trabajaba en el mismo yacimiento minero que su padre.
El trágico deceso del adolescente develó el trabajo de menores de edad en los yacimientos mineros de Potosí. Era solo secreto a voces, pero sale a la luz pública la realidad. Ya en septiembre de este año una quinceañera perdió la vida en un socavón minero.
El deceso del adolescente de 13 años fue comunicado por el subcomandante departamental de la Policía, coronel Alfredo Vargas. El joven cayó al abismo del socavón junto a la carga mineralizada. Un traumatismo encéfalo craneal grave fue la causa de la muerte; es decir, un golpe fuerte en la cabeza mató al muchacho.
“Al enterarse de esto, los mineros han acudido al auxilio incluido el papá del niño, pero cuando le rescatan y sacan de la mina ya estaba sin signos vitales”, informó el jefe policial.
Afirmó que el caso pasó al Ministerio Público para el inicio de la investigación. Ayer se realizó la autopsia legal en el cadáver del joven.
El trágico desenlace ocurrió en la mina Cerna pero el coronel Vargas no puntualizó a qué cooperativa minera pertenece ese socavón minero. Tampoco refirió qué tiempo trabajaba el adolescente; sin embargo, señaló que todos los antecedentes están siendo investigados por el personal asignado al caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía.
Hasta hoy se desconoce qué trabajo realizaba en interior mina el menor de edad.
En septiembre de este año, una señorita de 15 años de edad, que se desempeñaba como operadora de una grúa o guinchera, en la mina Tres Amigos del sector cooperativo Ollerías, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Potosí, falleció al caer a una profundidad de 20 metros, luego de perder el equilibrio.
Asimismo, en octubre de 2021, La Felcc confirmó el deceso de una mujer minera en un yacimiento de Potosí. La víctima del accidente laboral fue identificada como María Alicia Quiroga Mamani, de 19 años de edad. Ella cayó a una profundidad de 70 metros, junto a su compañero, Alberto Alata Canaviri, de 20 años.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.