A 60 muertos se eleva la cifra de trabajadores que pereció en los yacimientos mineros del Departamento de Potosí, de acuerdo con la cantidad de levantamientos de cadáveres que efectuó el personal de la División de Personas y Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
"En lo que va del año, ya hemos superado los 60 casos de personas (que) han fallecido en interior mina debido a diferentes accidentes", declaró ayer el director de la fuerza anticrimen de Potosí Carlos Alberto Oblitas.
Los decesos de las personas se presentan con mayor incidencia en las minas del Cerro Rico de Potosí y en los yacimientos de Porco.
Este fin de semana se reportó la muerte de un trabajador en la mina denominada Patrocinio, dependiente de la Cooperativa Compotosí. El minero de 43 años fue aplastado por el desprendimiento de un planchón.
El enorme bloque aplastó el abdomen del trabajador y la muerte se produjo casi de forma inmediata, de acuerdo con el relato del compañero de la víctima.
El jefe policial afirmó que el personal de la Felcc procedió con el levantamiento legal del cadáver y, según el diagnóstico del médico forense, la causa del deceso fue por traumatismo torácico abdominal por presión de carga pesada.
"Su compañero habría pedido auxilio; sin embargo, esta persona no tenía vida cuando nuestro personal llegó a asistir", complementó.
El planchón cayó cuando el hombre cumplía su faena de trabajo al interior de la mina. Solo alcanzó a uno mientras que el otro buscó ayuda para sacar a su compañero aplastado.
Las tragedias en las minas del Departamento se dan por la falta de seguridad industrial y la explotación masiva de los yacimientos. No obstante, el número de fallecidos sube semana que pasa.
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de calle Calama, optó por crear dos brigadas de "rescate minero" ante cualquier contingencia que se presente en las minas de Porco.
Es así que ayer, los brigadistas cumplieron con las tareas y cursos de capacitación que dictó el personal de la Unidad de Bomberos.
Las brigadas ahora están disponibles las 24 horas para cualquier contingencia, ya que el directorio de la institución adquirió equipos de salvataje, entre otros. Inclusive suscribieron un acuerdo con una clínica particular para que se disponga una ambulancia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.