La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, aprobó la “Ley de prioridad y necesidad para la prevención y tratamiento de la contaminación ambiental por aguas ácidas en el Departamento de Potosí”, informó la asambleísta Azucena Fuertes.
La finalidad de la ley es de implantar y ejecutar acciones para la prevención y tratamiento de la contaminación ambiental provocada por las aguas ácidas en el Departamento de Potosí. Además establece, en su artículo cuatro, que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí asignara los recursos económicos necesarios y en su caso gestionará su financiamiento ante el nivel central del estado, entidades públicas o privadas para el cumplimiento de la ley.
Asimismo, la Gobernación podrá suscribir convenios intergubernativos o interinstitucionales en el marco de la legislación vigente.
La legisladora dijo que los pobladores de diferentes áreas solicitaron a la Asamblea legislativa Departamental que aprueben esta norma.
“El Departamento, al ser una región de tendencia productiva minera, genera bastantes aguas ácidas. Esas son responsabilidad inicial de las empresas mineras, cooperativas mineras y todos los que se dediquen a esta actividad. No obstante aquello, no exime de responsabilidad a la Gobernación para trabajar en acciones de prevención y mitigación”, dijo. Fuertes dijo que pobladores denunciaron la contaminación minera en las cuencas de Lalava, Chaluma, Río Grande, Colquechaca, Pocoata, los bofedales de Quetena, las 38 lagunas de la reserva Eduardo Avaroa están en riesgo, dijo. Si bien no están en contra de la actividad minera, es necesario que no hay daños ambientales, considerando que hay estudios que muestran altos niveles de contaminaci
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
