Uno de los cuatro detenidos por las muertes ocasionadas por la avalancha humana en el coliseo universitario, Milton Fuentes Apaza, era funcionario intermedio de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) puesto que ejerció las funciones de director administrativo financiero (DAF) durante la reciente presidencia de Marcial Ayali.
La firma de Fuentes figura, como DAF, en varios documentos de la Asamblea. Su posible vinculación con el MAS data de cuando era funcionario de la Alcaldía de Uyuni, en la gestión de Patricio Vito Mendoza que, como se sabe, fue recluido en la cárcel de Cantumarca por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. En una publicación de 2015, Fuentes aparece como director de desarrollo humano de aquel gobierno municipal mientras que en un proceso que llegó hasta el Tribunal Constitucional, por el desayuno escolar de Uyuni, figura como responsable de procesos de contratación.
Sin embargo, el ex presidente de la ALD dijo que ni él, ni otro de los detenidos, Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, son militantes activos del MAS. Cuando se le pidió que aclare si son militantes o no, señaló que eso es algo que debe informar el Tribunal Electoral Departamental.
Lo que Marcial Ayali admitió es que Fuentes fue su director administrativo Financiero.” El presidente (de la ALD) que entre trabaja con el personal que él desea”, recordó. En el caso de esta persona, inicialmente ingresó a trabajar como asesor de directiva y luego fue ascendido a DAF. Estaba desempeñando esas funciones hasta que se produjeron los sucesos del coliseo universitario, en el que cuatro mujeres perdieron la vida luego de que se activó una granada de gas lacrimógeno.
En la conferencia de prensa ofrecida ayer, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía de Potosí informaron que Fuentes y Quintanilla se encontraban en la asamblea que fue convocada por el comité electoral de la Federación Universitaria Local (FUL) para aprobar la convocatoria a elecciones. Quintanilla es el dirigente del bloque de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas pero se desconoce el papel que cumplía Fuentes, dado que, por los cargos que ejercía, se supone que ya es profesional. Es más, en la presentación de los detenidos, la Policía dijo que se lo conoce como “el Licen”.
“El Licen” fue desvinculado de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí el mismo día en el que se produjeron los luctuosos hechos del coliseo universitario pero en esa instancia de fiscalización se dijo que su alejamiento no tiene nada que ver con estos, sino que responde a las decisiones que ha asumido la nueva directiva.
Además de Fuentes, de 35 años, la Policía también presentó ayer a Quintanilla, de 25, como probable coautor de la activación de la granada de gas lacrimógeno. En el gráfico de vínculos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dice que su sobrenombre es “Motín”. Los otros detenidos son Manfred Flores Canza, de 25 años, a quien se acusa de haber activado la granada, y Ariel Quispe Mendoza que, pese a su edad, 40 años, era el presidente del comité electoral de la FUL.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.