Los obstáculos que puso el juez segundo de instrucción penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Omar Homero Cardozo Alba, para la transmisión de la audiencia de medidas cautelares de los acusados por le explosión de una granada de gas lacrimógeno en el coliseo universitario de Potosí ya son de conocimiento del Consejo de la Magistratura. Mientras, en la Villa Imperial, el referido administrador de justicia dijo que no ordenó incautar la grabadora del periodista de El Potosí que estaba cubriendo ese actuado procesal.
Según señala Cardozo, la grabadora se cayó y él se limitó a ordenar que sea recogida del piso. Sin embargo, el periodista afectado por este hecho, Marbin Valda, dice que, cuando se dio cuenta que el equipo había sido levantado por los funcionarios, pidió su devolución, pero estos se negaron. La grabadora solo fue devuelta por la mediación de la defensora del pueblo, Vilma Martínez, y, cuando fue recuperado, se comprobó que la grabación había sido borrada.
En una grabación del programa "Al Punto Noticias", Cardozo aclara que no ordenó incautar la grabadora, pero también se ve y escucha que el jefe de redacción de El Potosí, Guillermo Bullain, aclara que el equipo fue manipulado, porque se borró la grabación. Como esto ocurre en plena audiencia, el juez no le deja hablar más.
Cardozo aclara que se puede grabar las audiencia siempre y cuando se pida autorización para ello y Bullain pide permiso para comenzar a grabar.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.