
LA AUTORIDAD
La autoridad dice sentirse afectado por las publicaciones que se dan en las redes sociales y que tienen un trasfondo político. “Es muy fácil hacer leña del árbol caído. Nosotros tratamos de evadir este tipo de comentarios, pero estoy expuesto como primera autoridad”, dijo sobre una fotografía en el que aparece junto a otra persona consumiendo bebidas y que fue publicada en la red Facebook.
Afirmó que él siempre accede, como persona y como autoridad, para que la gente se tome fotografías, pero aclaró que no está dedicado a beber por lo que está atravesando actualmente.
Mamani dijo que se considera una persona muy amplia porque comparte de todo con la gente que así lo requiere. Dijo que le gusta jugar fútbol y raqueta y siempre está compartiendo en el marco del respeto.
Toda la documentación del proceso abortado de adjudicación de las 41 ambulancias, que estalló en escándalo nacional por supuestos indicios de corrupción, fue presentada, a través de la regional, a la Contraloría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia para el inicio de una profusa investigación.
Fue el propio gobernador de Potosí, Jhonny Mamani que ayer, en una entrevista compartida con El Potosí y radio Kollasuyo, dio a conocer sobre la gestión que inició para esclarecer el engorroso caso que —según él— afectó su imagen personal y su gestión al frente del Gobierno Departamental de Potosí.
“Tengo las manos limpias, no hemos cometido algún delito”: así refirió, levantando las manos en señal de transparencia, el gobernador potosino quien dijo que serán esas instancias, incluido el Ministerio Público, quienes saquen un veredicto final sobre la compra fallida de las ambulancias.
“Aclarar, en honor a la verdad, en ninguno de los procesos se ha hecho la cancelación de ningún centavo. El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí no ha invertido, no ha pagado un solo centavo —cero centavos—, no hemos dado un solo cheque a la empresa para su tranquilidad de la gente”, explicó.
Mamani reiteró que él y los funcionarios responderán en las instancias en las que se abrió la investigación para esclarecer con la documentación respectiva; sin embargo, dijo que también iniciará acciones contra las personas que mellaron su dignidad.
“Yo soy el más interesado en que estos casos se puedan aclarar. Se ha jugado con la dignidad de mi familia, se publican ‘ene’ cosas en las redes y existen instancias quienes van ir aclarando. Nosotros nos sometemos a las instancias investigativas. Esto tiene que esclarecerse, no puede seguir así”, aseveró.
La autoridad afirmó que no solo se tomará acciones contra los funcionarios que incurrieron en “errores” sino también contra algunas autoridades que exageraron “mintiendo” sobre la adquisición de las ambulancias que aprovecharon su cargo. No identificó contra quién o quiénes.
Respecto al posible cambio de personal, el gobernador adelantó que habrá cambio de funcionarios previa una evaluación del desempeño de cada uno, pero descartó una “masacre blanca”.
Recordó que, desde que inició su gestión, solo cambió al 10 por ciento de los funcionarios y el restante se mantiene de gestiones pasadas en la administración departamental.
“Va a haber cambios, vamos a mejorar para que estos ‘errores’ administrativos no se puedan dar”, anunció.
Mamani afirmó que el escándalo que surgió por las ambulancias tiene un tinte político del cual pueden aprovecharse muchos al exigir su renuncia, como lo hizo esté último Comcipo, a través de su dirigente Roxana Graz.
“No voy a dar respuestas a preguntas políticas, yo me debo a la gente. Nos debemos a la sociedad, reitero una vez más: no voy a dar respuestas a preguntas políticas: mi intención es informar a la sociedad y es a la quien me debo”, expresó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.