La brigada de la UATF realizó las pruebas de antígeno nasal a los adultos mayores el viernes 21.
La brigada médica móvil "Dr. Bernardino Fuertes Callapino" realizó la toma de muestra para detectar casos de coronavirus en el Asilo San Roque de la ciudad de Potosí.
De acuerdo con los resultados, encontraron siete casos positivos asintomáticos.
El resto de los adultos mayores, más de medio centenar, se encuentra libre de la enfermedad.
En el asilo se procedió a la vacunación incluso con la dosis de refuerzo.
En la primera ola de la pandemia, los adultos mayores del asilo contrajeron la enfermedad y la mayoría logró superar el contagio.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Holger Chirveches, informó que las brigadas realizaron el testeo quienes están acogidos en este establecimiento.
“Hay siete casos positivos, pero asintomáticos. Eso quiere decir que ellos están seguramente vacunados con la tercera dosis. A esa edad, son siete positivos sin síntomas”, dijo.
Agregó que este hecho debe motivar a la reflexión a la población para que se vacune para estar protegidos.
“En esta tercera edad, esos está pasando, lo sorprendente es que son asintomáticos”, agregó.
Recordó que, a diferencia de la población, los internos del asilo no salen a las calles como el resto de las personas que van a mercados, que están en transportes públicos y otros lugares en contacto con varias personas.
ESTUDIO
El galeno dijo que como facultad están en constante realización de estudios para analizar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Por ejemplo, esta semana presentaron los resultados del estudio de antígeno nasal realizado a docentes y administrativos de la UATF.
Dentro del análisis de datos, recomendaron el cierre de oficinas por tres días, debido a la cantidad de casos positivos que encontraron y el riesgo de que una persona pueda propagar la enfermedad hasta nueve personas. Por ello, el decano dijo que ni las personas que están en ambientes cerrados puede evadir el contagio.
“Hemos visto en la propia universidad que hay hacinamiento en todas las oficinas, entra un jefe, le pone un tabique y pone a tres o cuatro funcionarios dentro el tabique, entonces, no hay ventilación. Creo que deberíamos pensar seriamente en ventilar nuestras oficinas”, recomendó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.