El Ministerio de Educación dispuso que para evitar las filas, para la inscripción de estudiantes nuevos, los papás y mamás podrán imprimir la ficha de inscripción, llenarla en casa y llevarla a la unidad educativa, con el fin de agilizar el proceso de inscripción escolar.
Se ha ratificado que los tres primeros días de esta semana corresponde a la inscripción de estudiantes nuevos y los dos restantes para alumnos que cambian de unidad educativa.
Los estudiantes regulares que estudiarán en la misma escuela tienen inscripción automática.
“Se ha generado un nuevo formulario o ficha de inscripción para los estudiantes nuevos de la presente gestión. Es decir, que aquellos estudiantes que van a ingresar al primer año de inicial, primaria y secundaria, se va a utilizar este formulario para poder agilizar y evitar las filas y aglomeraciones que se tienen en nuestras unidades educativas”, dijo el director departamental de Educación, Edwin Marcelo Flores Lima.
Agregó que esta disposición ministerial tiene el objetivo de evitar aglomeraciones, que son usuales en el proceso de inscripción de estudiantes.
“Es con el objetivo de cuidar la salud y la vida de nuestros estudiantes y los padres de familia quienes acuden a nuestras unidades educativas”, agregó.
Por ello, el director departamental dijo que están prohibidas las filas en afueras de las escuelas.
“Están prohibidas las filas antes, durante el proceso de inscripción. Es por eso que se está aplicando este formulario que ha sido diseñado por nuestro Ministerio de educación”, añadió.
Además, en lo relacionado a las unidades educativas de alta demanda, que la pasada gestión tuvieron el proceso de preinscripción y sorteo de cupos, los padres de familia que ya tienen un cupo no tienen que hacer fila.
“La nómina que ha sido elaborada la anterior gestión es la que tiene validez correspondiente y los directores procederán a la inscripción de esos estudiantes solo con la documentación que ya se tiene en las unidades educativas”, complementó.
De acuerdo con el instructivo, además añade que “se garantiza la transitabilidad de nivel en la unidad educativa”. Es decir que el estudiante de inicial, pasa automáticamente a primaria y el de sexto de primaria a primero se secundaria en su misma escuela.
Asimismo, “la inscripción de estudiantes promovidos al grado inmediato superior dentro de la unidad educativa es de manera automática, debiendo ratificarse con la presencia del estudiante al inicio de las actividades escolares”.
“Se prohíbe en las unidades educativas cualquier tipo de cobros económicos durante el proceso de inscripción por concepto de: matrícula y otro tipo de aportes”, dice el instructivo.
No pedirán vacuna anticovid
Se reitera que el certificado de vacuna contra el coronavirus no es un requisito para la inscripción.
Para agilizar la inscripción y llenado de RUDE, se podrá imprimir de la página del ministerio de Educación y redes sociales, por lo que se espera que los padres y madres llenen los datos para agilizar la inscripción.
https://www.minedu.gob.bo
Esa es la dirección de la que se puede imprimir el formulario para los nuevos alumnos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.