
En el municipio de Uncía, se realizó uno de los actos de inauguración de la feria del Emprendedurismo del bachillerato técnico humanístico denominado “Bolivia Produce”.
El director departamental de Educación, Edwin Marcelo Flores, realizó la inauguración de la actividad con la presencia de los distritos educativos de Chayanta, Llallagua, Pocoata Colquechaca, Caripuyo y Uncía.
Los maestros y estudiantes de las unidades educativas participaron de la feria que tiene la finalidad de elegir a los representantes departamentales.
Las ferias fueron organizadas en cinco sedes en el Departamento, Uncía. Esta jornada será una actividad similar en el municipio de San Pablo de Lípez, Villazón y Uyuni.
Este jueves 21 de octubre, la actividad se llevará adelante en la ciudad de Potosí con los municipios de la zona centro.
El director departamental dijo que en las ferias se expone el trabajo que se realiza en las unidades educativas que tienen el doble bachillerato, el técnico humanístico para que expongan las especialidades como mecánica automotriz, agropecuaria, confección textil, artesanía, turismo, entre otras.
Las especialidades son impartidas a los estudiantes a lo largo de su formación para que al momento de egresar de secundaria tengan la formación técnica en diferentes áreas.
Con esta formación técnica, dijo, se espera aportar a la política de “Bolivia Produce” para generar en las unidades educativas la capacidad productiva de los estudiantes para que proyecten la enseñanza técnica de acuerdo con sus potencialidades.
Los bachilleres de estas unidades educativas egresan con grado de técnico medio lo que les favorece en su formación profesional.
“El desarrollar capacidades y habilidades en un nivel profesional, ya corresponde a desarrollar estos aspectos a nivel más técnico y más responsable. Ya no estamos desarrollando solo mano de obra calificada, sino estamos promocionando jóvenes y señoritas profesionales a nivel de técnico medio”, argumentó.
Por ello, muchos estudiantes ya pueden insertarse al mercado laboral en las áreas en las que sus unidades educativas los han formado.
De la feria en la zona centro participarán las unidades educativas de los distritos de Potosí, Puna, Betanzos, Yocalla, Vitichi, Colquechaca, Porco, Tacobanca, Ckochas, Tinguipaya, Ravelo, Ocurí Caiza D y Chaquí. Será en la Casa de la Cultura desde las 8:00 y se extenderá a lo largo de la jornada hasta las 16:00.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.