El Hospital Daniel Bracamonte está en plena campaña de captación de pacientes para cirugías oculares. La respuesta es positiva, informó la oftalmóloga Cecilia Mendoza, quien afirmó que diariamente tienen a decenas de pacientes derivados de los centros de salud, afiliados al Sistema Único de Salud con diferentes problemas de la vista.
“Hay mucha afluencia de pacientes. En Potosí es muy común el queratocono. Hemos visto casos extremos, ojos únicos con un solo ojito donde tienen el queratocono avanzado, ya que es para trasplante. La campaña yo creo que les va a ayudar, porque es cambiarte la vida. De ver a un par de centímetros y tener la oportunidad de ver unos dos o tres metros. Son pacientes que, por ejemplo, no van al baño solos, no pueden levantarse solos, no pueden caminar solos si es que alguien no les ayuda”, dijo.
El Centro de estudios especiales Oftalmológicos, que funciona en el Centro Regulador de urgencias y Emergencias Médicas (Cruem), cuenta con un tomógrafo especializado, el único en Potosí capaz de detectar esta patología. Se realizan paquimetrías, para medir el grosor de la córnea.
En algunos casos, hay pacientes con córneas muy delgadas, por lo que requiere un trasplante. Además, han encontrado a pacientes con glaucoma, los que tendrán el seguimiento respectivo. Las personas interesadas pueden acudir primero a su centro de salud para que les den una hoja de referencia. Se recomienda que acudan temprano al Cruem para acceder a uno de los 50 cupos diarios.
Las consultas son de lunes a sábado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.