
De acuerdo con la normativa educativa, los estudiantes podrán perder el año si reprueban en una material
“Hemos recibido los reportes de los directores de unidades educativas. Existe mayor motivación por parte de los padres de familia y los estudiantes para seguir avanzando, tomando en cuenta que han ido comprendiendo que en primaria y secundaria, la reprobación está en función a una materia. Es decir; si un estudiante reprueba en una sola de las materias, puede perder el año”, dijo el director distrital de Educación, René Muruchi.
Por ello, el educador dijo que con este aspecto, se ha incentivado la asistencia regular de los estudiantes a las actividades educativas.
Este aspecto ya estaba dentro de la Resolución Ministerial 001/2021, por lo que se ha ratificado por otros instructivos.
“Les hemos hecho conocer a los padres de familia. De esa misma situación es que había una preocupación de los padres y madres de familia de estudiantes que no se habían comunicado, no se habían conectado, que no han tenido intercomunicación con los docentes”, añadió.
Con un nuevo instructivo vigente, existe la posibilidad de reconectar a los estudiantes que no se comunicaron en la primera parte del año.
“Los estudiantes que no se hubiesen comunicado, en una disciplina, o más disciplinas en el primer trimestre, por ningún motivo serán retirados del proceso pedagógico de un establecimiento. Van a pasar a la calidad de estudiante tolerante”, agregó.
Solo cuando se verifique que hasta el segundo trimestre el estudiante no se comunicó en determinada material, pasará a alumno retirado. “Esto es positivo para que los directores, los asesores, los tutores, los trabajadores sociales de los establecimientos educativos hagan el seguimiento respectivo para que estos estudiantes retornen a comunicarse en la educación a distancia o virtual, de tal manera que los rescatemos a objeto que no pierdan el año académico”, precisó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.