De acuerdo con los datos, entre los municipios con mayor cantidad de estudiantes beneficiados con el bono estudiantil, está Potosí con 72.080 alumnos, mientras que hay 13.056 alumnos en Llallagua; en Tupiza son 12.869 estudiantes y en la región del sudoeste hay 10.062 estudiantes en Uyuni, siendo los municipios con mayor cantidad de alumnos en sus regiones. En el municipio se Potosí se invertirá más de 36 millones de Bolivianos, en Llallagua 6,5 millones, en Tupiza 6,4 y en Uyuni cinco millones, aproximadamente.
“Los recursos están garantizados, según un informe financiero que nos ha proporcionado la secretaría correspondiente de la Gobernación. Lo que estamos esperando ahora es el control legislativo que se va a hacer a nivel normativo por la Comisión de Constitución y ordenamiento jurídico de la Asamblea y también en la Comisión Económica. Pero, como Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, nosotros estamos recomendando la aprobación con una ley para garantizar este pago a todos los estudiantes”, argumentó la asambleísta Azucena Fuertes.
La Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí ya emitió su informe respecto al “Proyecto del ley departamental del bono estudiantil para la reactivación económica del Departamento de Potosí” que establece que por única vez los estudiantes de las unidades educativas del Departamento recibirán un bono de 500 Bolivianos.
“La Comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos de la asamblea departamental ya ha aprobado el informe para la aprobación del bono estudiantil de 500 Bolivianos que va a beneficiar a los estudiantes de primaria y secundaria de todo el Departamento de Potosí”, informó. De acuerdo con los datos, 222.585 estudiantes de educación regular serían beneficiados, mientras de 1.252 alumnos de Educación Alternativa serían beneficiaros en total suman 223.837. “El monto previsto para el bono, y de pago por única vez es de 111.918.500 bolivianos. Paralelamente se ha propuesto para pagos de imprevistos y logística 5.595,925 Bolivianos, lo que hace total de una inversión de 117.514,426 Bolivianos”, agregó.
Sobre los requisitos y reglamentación específica para que el estudiante acceda al bono, Fuertes dijo que esa es atribución del ejecutivo.
"La reglamentación debe ser elaborada por el ejecutivo. Sin embargo, se recomienda que sean estudiantes que estén matriculados y pasando clases, sea en la modalidad virtual, semipresencial o presencial, en algunos casos. Este bono no va a favorecer a esos estudiantes que ya no están matriculados”, complementó.
El beneficio irá destinado a los alumnos que actualmente tienen actividad escolar.
“Los datos se ha coordinado con la Dirección Departamental de Educación, que ha hecho una coordinación con las direcciones distritales con base a los estudiantes que han sido inscritos para esta gestión educativa 2021”, agregó.
De acuerdo al gobernador Jhonny Mamani quien realizó el anuncio de este beneficio, a tiempo de entregar el proyecto de ley del Bono estudiantil, dijo que es para la reactivación económica del Departamento de Potosí.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.