Inspección del viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas permitió verificar que las piscinas industriales donde concentra la salmuera, no ha parado, es decir, la producción de la materia prima para alimentar las plantas industriales y semi industriales no ha detenido a pesar de la pandemia, informa el viceministerio en una nota de prensa.
De la inspección participaron el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, en compañía de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Yacimientos de Litio Bolivianos, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y organizaciones sociales, realizaron la inspección a la Planta de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio ubicada en LLipi en el Departamento de Potosí así como al complejo de piscinas industriales en el Salar de Uyuni.
Se evidenció que existe un buen stock de productos terminados de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio en los almacenes listos para la venta, agrega la nota.
Además se informó que se está aplicando todas las medidas de bioseguridad con el más estricto control tomando en cuenta que el peligro de contagio por la COVID-19 sigue latente y actualmente Yacimientos de Litio Bolivianos se encuentra en pleno funcionamiento y sus operaciones productivas y administrativas se desarrollan con normalidad.
El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, recordó el comunicado que fue emitió por el Ministerio de Energías en mayo, mencionando que ante las publicaciones que han circulado en redes sociales y debido a las especulaciones generadas por información no oficial, el Ministerio de Energías aclara que el Gobierno Nacional no ha tenido acercamientos ni negociaciones relacionados al tema del Litio con ninguna contraparte nacional e internacional.
Asimismo reiteró que toda disposición normativa o decisión vinculada a la explotación de este estratégico recurso natural será sujeto a una acción de socialización de los actores nacionales y regionales vinculados a la temática.
Señaló que cuando las medidas de bioseguridad lo permitan se convocará a mesas de trabajo que atiendan propuestas técnicas concretas que garanticen un proyecto sostenible.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.