En el gran estreno de Andrea Pirlo como técnico, la Juventus inició a la perfección el camino hacia su décimo título de la Serie A consecutivo al ganar 3-0 a la Sampdoria, este domingo en la primera jornada, ante un millar de espectadores, con un gol de Cristiano Ronaldo.
En la simbólica reapertura parcial de los estadios a los hinchas (1.000 espectadores) tras el parón y la puerta cerrada debido a la pandemia, la Juventus retomó la tarea donde la dejó, con una victoria que abrió el debutante sueco Dejan Kulusevski (13) y cerraron Leonardo Bonucci (78) y Ronaldo (88).
Pirlo, entrenador de la Juventus en su primera experiencia en un banquillo, fue elegido para mejorar el juego y los resultados en sustitución de un Maurizio Sarri que decepcionó al club en su única temporada.
- Diploma y duelo contra Ranieri -
En su primera aparición se encontró en el otro banquillo con una leyenda como Claudio Ranieri -más de tres décadas como entrenador- y el primer examen lo aprobó, dando a su equipo el movimiento y el entusiasmo que le faltaban el curso pasado.
"Me llevará tiempo encontrar la forma de jugar, no es copiar y pegar", señaló Pirlo, de 41 años, que el sábado recibió el diploma de entrenador.
Tras despedir a los veteranos Miralem Pjanic, Blaise Matuidi y Gonzalo Higuaín, Pirlo concedió las manijas del centro del campo a Adrien Rabiot y al estadounidense Weston McKennie, recién llegado del Schalke.
"Tomaré inspiración de equipos que me han gustado. He tenido poco tiempo, los chicos regresaron de las selecciones, solo entrenamos juntos una semana. Hoy hemos visto algo, pero nos llevará tiempo, nos faltan jugadores pero intentamos dar lo mejor con lo que tenemos", añadió el campeón del mundo en 2006.
Otro nuevo, Dejan Kulusevski, de 20 años, abrió el marcador con un fino disparo de zurda, al cuarto de hora de juego.
A continuación la Juventus necesitó tiempo para matar el partido. Fue uno de sus veteranos, Bonucci, el que aprovechó un rechace antes de que el inevitable Ronaldo sellara su primer gol del curso con un potente disparo cruzado.
Antes, la leyenda portuguesa había tenido mala fortuna y algún gesto torpe ante la portería en un buen puñado de ocasiones.
- Goles de Mertens e Insigne -
El Nápoles de Gennaro Gattuso comenzó con una victoria por 2-0 en Parma, con goles de sus delanteros Dries Mertens (63) y Lorenzo Insigne (77).
Gattuso, que reemplazó a finales de 2019 a Carlo Ancelotti al frente de un equipo a la deriva, prosigue así su inercia ganadora después de haber conquistado a mediados de junio la Copa de Italia en los penales ante la Juve.
El sábado, la Roma tropezó en la cancha del Hellas Verona (0-0).
Los otros rivales de la Juve jugarán el miércoles: el Inter de Milán, 2º en el último ejercicio, acudirá a Benevento, antes del choque de la 1ª fecha entre el Lazio y el Atalanta, 4º y 3º respectivamente la pasada temporada.
Pero de momento el líder es el Génova, después de su goleada 4-1 este domingo ante el recién ascendido Crotone.
Mattia Destro (6), el macedonio Goran Pandev (9), Davide Zappacosta (34), y el croata Marko Pjaca (75) anotaron para un Génova que la pasada temporada finalizó 17º, un puesto por encima del descenso.
Además, en el cuarto partido del día Sassuolo y Cagliari igualaron 1-1, con gol del argentino Gio Simeone para el segundo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.