Tres encuestas falsas, o encuestas verdaderas cuyos datos fueron manipulados, aparecen entre las publicaciones falsas que más fueron desmentidas o aclaradas en un periodo de ocho días evaluado por la organización internacional Internews.
En el reporte semanal enviado a este diario, con fecha 20 de septiembre, Internews presenta "las 10 verificaciones más populares en Bolivia en los últimos 8 días" y, entre estas, aparecen tres que se refieren a encuestas de intención de voto respecto a las ocho candidaturas para las elecciones nacionales del 18 de octubre.
La verificación que aparece como "ranking 1" en la lista de ChequeaBolivia es una publicación en la que el candidato Luis Fernando Camacho aparece con el 31,4 por ciento de la intención de voto a nivel nacional en la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta. La verificadora señala que los datos son verdaderos pero no son el resultado nacional, sino del Departamento de Santa Cruz, así que la publicación ha sido manipulada.
En el “ranking 3” de esta verificadora está una encuesta falsa que le da el 48,3 por ciento nacional al candidato Luis Arce y a continuación aparece otra publicación falsificada, pero que le da el 67 por ciento a ese mismo aspirante a la presidencia.
En la lista de las publicaciones más populares de la verificadora Bolivia Verifica aparecen tres notas verdaderas en los primeros lugares. La más llamativa es la que está en el “ranking 3” pues confirma un arte publicado por una candidata a diputada de Santa Cruz, Rommy Villanueva, quien señala que “yo no te fallaré, yo no soy tu ex”.
Las verificadoras son organizaciones periodísticas que se dedican a investigar si las publicaciones que alcanzan un importante nivel de difusión son verdaderas o falsas. En Bolivia hay dos que son reconocidas como tales a nivel internacional, ChequeaBolivia y Bolivia Verifica. Internews es una organización internacional que aglutina a las verificadoras reconocidas y tiene presencia en por lo menos 70 países.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.