El anuncio del ministro de minería, Jorge Oropeza, comenzó a cumplirse. Este martes llegó a Potosí el primero de dos envíos conteniendo partes del laboratorio nuclear para análisis de muestras, confirmó el representante del Ministerio de Salud, Percy Rosas.
Se trata de grandes cajones cuyo contenido fue descargado por varias personas. Rosas mostró, mediante Zoom, cómo se descargaban los equipos y también los ambientes donde serán instalados. Dijo que estos fueron readecuados en el hospital Daniel Bracamonte, a cargo de la Gobernación de Potosí. El compromiso era que el gobierno nacional provea el equipo y que el departamental provea la infraestructura para su instalación.
Casi de inmediato, en contacto con El Potosí TV, el ministro Oropeza confirmó la llegada del laboratorio y dijo que los equipos descargados este martes son el 50 por ciento mientras que el resto llegará el sábado, con él mismo, para proceder a su entrega.
En un boletín del ministerio, se detalla que los equipos que llegaron este martes son "cabinas de flujo laminar: uno nivel 2 y otro nivel 3, parte del equipo clave para la realización de pruebas PCR TR, las partes que faltan llegarán en los próximos días, junto a reactivos que procesarán 2000 muestras".
Según la explicación de Oropeza, el costo del laboratorio es de aproximadamente $us 50 mil y pesa una tonelada, razón por la cual llegará en partes, de tal manera que la próxima semana se iniciará con la instalación del mismo. Además, se gestiona unos 10.000 reactivos más, agrega.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.