Pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dispuso mantener la cuarentena rígida hasta el 30 de junio, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí decidió reiniciar actividades desde este lunes y atribuye esa decisión a un circular del Consejo de la Magistratura.
La decisión fue asumida en una sala plena realizada este domingo y comunidada a este diario por el presidente del TDJ, Julio Miranda. Según esta autoridad, la decisión partió del Consejo de la Magistratura (CM), pero el encargado distrital de esa repartición judicial en Potosí, Javier Medardo Serrano, aseguró no saber nada al respecto.
Más aún, el último instructivo emitido por el CM no instruye que todos los funcionarios del TDJ reinicien labores, sino que lo hagan de manera paulatina, comenzando por turnos.
El reinicio de labores judiciales significa poner en movimiento a una gran cantidad de gente, desde los funcionarios de ese poder del Estado, que ya de por sí son numerosos, hasta los litigantes y sus abogados. La decisión llega en un momento en el que el COEM ha preferido volver a la cuarentena rígida debido a que los casos confirmados de coronavirus ya llegan a 300 en todo el Departamento.
La falta de claridad en las determinaciones, tanto de la delegación del CM como de la sala plena, son el resultado de una silenciosa pugna entre esas dos instancias del Órgano Judicial. El Consejo de la Magistratura es la instancia administrativa y disciplinaria del poder judicial, pero su autoridadse limita a los niveles internos ya que, según versiones no desmentidas, Serrano no reside en Potosí, sino en Sucre, así que no forma parte de la colectividad potosina.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.