Los dos pacientes que dejaron el centro de aislamiento COVID de la Caja Nacional de Salud (CNS) deberán estar en cuarentena domiciliaria dos semanas y tendrán seguimiento médico por parte del equipo móvil de esta institución sanitaria, según una conferencia de prensa que brindaron los galenos de la CNS.
El administrado regional de la (CNS), Armando Sardinas, informó que producto del trabajo de personal médico y de servicio, se posibilitó el alta de dos pacientes del centro de aislamiento de coronavirus.
La directora del Hospital Obrero N° 5, Nancy Siñani, explicó que los pacientes que estaban en el centro de aislamiento evolucionaron favorablemente.
“Por lo tanto, al hacerse las pruebas salieron negativos y al estar estables los mismos, que estuvieron, uno 20 días y el otro 18 días de internación se ha procedido a darles el alta. Claro que al darles el alta, ellos todavía va a estar en control domiciliario que está a cargo de otro staff de médicos”, dijo.
Aclaró que los tres pacientes que estaban en ese centro dieron negativo y hay uno que todavía está internado.
“Se ha seguido todos los protocolos con el staff médico que está a cargo del doctor en el centro de aislamiento”, agregó.
El Director del Policlínico 10 de noviembre, Rimar Obando, dijo que se realizó un trabajo interdisciplinario para hacer seguimiento de la evaluación de los pacientes.
“Estos dos pacientes estaban asintomáticos con pruebas negativas, ya ameritaban el alta médica. Según protocolos, estos médicos deben de ser trasladados a su domicilio y guardar cuarentena domiciliaria por dos semanas más”, dijo.
El equipo móvil de la Caja Nacional de Salud los trasladó a sus casas y vieron las condiciones en las que harán la cuarentena de acuerdo a protocolo. Además, todos los días se hará el seguimiento a los pacientes.
“Una vez que hayan transcurrido las dos semanas de cuarentena domiciliaria se les hará una prueba, nuevamente y recién se les va a dar la alta después de estas dos semanas que dice la normativa”, complementó.
Recomendó a la población que cumpla la cuarentena que está vigente para controlar la expansión del virus.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
