Dos mujeres, madre e hija, perdieron la vida tras ser fulminadas por una descarga eléctrica de rayo en el municipio de Tomave el 25 de febrero de este año, informó el gobernador del Departamento de Potosí, Omar Veliz.
Rómualda Copa Quispe, de 72 años de edad, y Erlinda Antequera Copa, de 33, fueron alcanzadas por el fenómeno natural cuando vigilaban a su rebaño de animales.
En ese municipio, el Martes de Ch'alla cayó una copiosa lluvia asociada con descargas eléctricas durante 15 a 20 minutos aproximadamente, de acuerdo con el informe.
"Lamentamos el fallecimiento de estas dos personas porque han dejado niños en la orfandad. Las causas del deceso han sido por las descargas eléctricas que han ocurrido el día martes. Es lamentable esto porque nadie puede controlar este fenómeno natural", informó.
Las precipitaciones pluviales continúan cayendo en todo el Departamento de Potosí y la afectación a los cultivos agrícolas es constante.
Veliz afirmó que el último fenómeno climático por los aguaceros desbordó el río Tumusla y dañó los cultivos de papa, maíz, hortalizas, entre otros.
Afirmó que la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, realiza el monitoreo permanente y alerta sobre las precipitaciones pluviales.
"Se está articulando con los municipios para controlar lo que puede ocurrir porque la naturaleza no nos avisa la gravedad que puede suceder en Potosí", dijo.
De acuerdo con los datos de la DGR, en el Departamento de Potosí perecieron seis personas a causa de los fenómenos climáticos. Al menos cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, murieron por descargas eléctricas, mientras que uno por un sifonamiento con hundimiento de plataforma.