Orán y Pocitos han sido descartadas. El expresidente Evo Morales decidió instalar su base de operaciones en La Quiaca, la ciudad del norte argentino que limita con la boliviana Villazón, con el propósito de tener un mayor y mejor contacto con los militantes de ese partido.
La información fue conocida ayer a través del dirigente de la central provincial Cornelio Saavedra, Paulino Ramos, quien informó que los campesinos de las cuatro regiones de Potosí se reunirán este fin de semana en Betanzos con el propósito de elegir a sus nuevos dirigentes. “Los que sean elegidos van a ir a reunirse con el hermano Evo Morales en La Quiaca”, agregó.
El viaje de los nuevos dirigentes hasta La Quiaca, ciudad ubicada al noroeste de Argentina y al sur de Bolivia, fue programado luego de recibir información de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmando que se eligió a esa ciudad fronteriza como residencia del expresidente.
Ramos, que durante toda la entrevista llamó “presidente” a Evo Morales, dijo que fue la federación de campesinos de Potosí la que pidió a la cúpula del MAS que se cambie la residencia del exmandatario de Orán, inicialmente proyectada, a La Quiaca debido a que ese partido tiene más militantes en este Departamento que en Tarija. “El presidente Evo ha ganado las elecciones con el voto rural del Departamento de Potosí. Aquí hay más militancia y es más difícil para nosotros viajar hasta Orán. Es mejor que esté en La Quiaca”, dijo.
Otro detalle estratégico que ameritó el cambio de planes para la residencia es que en Villazón, ciudad fronteriza con La Quiaca, está el exgobernador Juan Carlos Cejas, ocupando la casa de su fallecida madre, desde que presentó renuncia a su cargo.
Si usted llegó hasta este punto, le decimos respetuosamente “que la inocencia le valga” ya que este texto fue redactado con motivo del Día de los Santos Inocentes que es celebrado hoy, conforme señala el santoral de la Iglesia Católica. La publicación de este tipo de notas es una tradición de la prensa boliviana.
